"Plan Ceibal marcha a paso firme y planea expandirse"
"El proyecto que se propone brindar una computadora por niño ya es una realidad consolidada. Según dijo a En Perspectiva Edith Moraes, directora del Consejo de Educación Primaria, en el mes de setiembre el Plan Ceibal estará llegando a todas las escuelas públicas del país y se planea extenderlo a toda la educación primaria.
El ingeniero Miguel Mariatti, director del plan en representación del LATU, destacó que varios países han pedido asesoramiento a Uruguay, quien es visto como un referente en la materia. “En otros países, dar internet gratuita a los niños sigue siendo un desafío inconmensurable [...] Es una utopía, pero en Uruguay se hizo”, subrayó.
EMILIANO COTELO:El viernes pasado, un alumno de la Escuela México, en el barrio Jacinto Vera de Montevideo, recibió la laptop número 300.000 del Plan Ceibal.El episodio, que ocurrió en presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, no fue la única novedad sobre el Plan Ceibal en estos días.Por un lado, 415 laptops fueron entregadas a la Obra Banneux, en el primer paso de la incorporación de colegios privados a este proyecto. Por otro, ya se habla de exportar la experiencia uruguaya de una computadora por niño. Como hay varios países que se proponen ir por el mismo camino y han solicitado asesoramiento, el gobierno prepara la nueva base institucional del plan, lo que, entre otras cosas, permitiría ofrecer servicios de consultoría en el exterior.
¿En qué etapa está hoy el Plan Ceibal? ¿Cómo continúa en colegios privados y en liceos públicos? ¿Cuáles son los desafíos que aún están abiertos?
Vamos a buscar respuestas a estas preguntas, en diálogo por un lado con la directora general de Primaria, y por otro con el director del Plan Ceibal en representación del LATU.***
EC - En primer lugar estamos con la magíster Edith Moraes, directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que además es representante de este consejo en la Comisión Política del Plan Ceibal.
Recién a fines de este año el Plan Ceibal habrá llegado a todas las escuelas públicas del país.
EDITH MORAES:Un poco antes de fin de año.
EC - ¿Cuáles son las fechas?
EM - En la primera semana de setiembre estaríamos completando la entrega en todos los departamentos. La finalización está propuesta para Montevideo.
EC - Sin embargo, ya en estos últimos meses el plan ha ido embarcándose en otros proyectos conexos, por ejemplo su extensión a secundaria, por ejemplo el ingreso a escuelas privadas. ¿Cómo se encuentra en cada una de esas dos vertientes? En primer lugar, el tema liceos.
EM - Para la parte de secundaria hay que tener pensadas acciones, esto obligó al propio plan a definir que esto va a continuar en el ciclo de secundaria. Porque los niños ya están egresando con sus computadoras, en 2007 egresaron los de Florida, en 2008 egresaron todos los del interior, y por lo tanto están ingresando al liceo con esta herramienta de aprendizaje. Entonces se están haciendo estudios para ver si esta es la máquina que más conviene a secundaria, una máquina que fue pensada para primaria, y por eso se piensa hacer experiencias pilotos en dos departamentos que secundaria va a definir. De esa manera se podrá después extender una estrategia a toda secundaria, en principio en el primer ciclo.
EC - Se están desarrollando rondas de capacitación a docentes de enseñanza media en el uso de las herramientas que quedan habilitadas con las máquinas del Plan Ceibal.
EM - La formación de los docentes es clave, es fundamental, porque es una herramienta nueva, y porque las nuevas tecnologías tienen su impacto en la didáctica. Al ser una herramienta, y con la potencia que tiene, que ingresa al aula, la didáctica va viendo de qué manera los niños pueden aprender más y mejor. Por eso se está haciendo la formación de los docentes como formación en servicio. En primaria estamos haciendo un trabajo muy intenso, hemos ido aprendiendo, a medida que se fue extendiendo el plan cuál, era la manera más adecuada.
EC - Al principio fue un verdadero desafío para las propias autoridades de primaria y para los maestros la forma de integrar esa laptop que cada niño pasaba a tener en sus manos.
EM - Exactamente. En Montevideo y Canelones empezó ahora en agosto una modalidad que ha sido muy bien recibida y es de gran impacto, que se llama “Maestros enseñando a maestros”. En cada escuela hay un maestro, que está en el turno contrario a aquel en que atiende su clase, trabajando en cómo enseñar determinados contenidos utilizando la laptop. De manera que las prácticas educativas, que son las más difíciles de cambiar, y es por donde pasa lo novedoso del Plan Ceibal, son atendidas, porque el maestro que ayuda a los demás maestros va a estar todo el horario especialmente para eso, pidiéndoles de vez en cuando alguna ayuda a los ingenieros; no podemos desconocer esa ayuda, porque las aplicaciones que tienen las máquinas también están permanentemente en desarrollo. Las máquinas que se están entregando esta semana a los niños discapacitados visuales tienen una cantidad de aplicaciones que fueron creadas aquí en Uruguay; para los niños de baja visión la XO tiene una lupa que se va moviendo según lo que el usuario quiere que se aumente. También hay aplicaciones que tienen que ver con el mouse para los niños discapacitados motrices, esas máquinas tienen un mouse de un tamaño especial, porque los niños pueden tener problemas para mover la mano. Esas adecuaciones son según las necesidades especiales de cada niño.
EC - Usted mencionaba un par de ejemplos de incorporaciones tecnológicas que las laptops XO han tenido en esos casos para situaciones muy particulares, discapacitados visuales y motrices. Pero para los niños en general, para los alumnos de las escuelas ¿también las máquinas han ido cambiando? ¿Las máquinas que se entregan hoy tienen diferencias con las primeras?
EM - Sí, por eso me refiero al desarrollo tecnológico de las máquinas aquí en Uruguay, es desarrollo uruguayo. Las máquinas para los niños que van a las escuelas comunes traen un juego de música que permite ir reconociendo los diferentes instrumentos e irlos combinando; instrumentos de cuerda, de percusión, de tecla, y se incorporaron los distintos tipos de tamboriles que son propios, al menos de Montevideo, y hacen a esta música tan nuestra que es el candombe. Eso también es importante.Por otro lado se incluyeron bibliotecas de literatura uruguaya, con autores uruguayos, por ejemplo Juana de Ibarbourou y Roy Berocay aparecen en la biblioteca infantil que viene con la máquina. Eso es muy valioso.
EC - Usted se detenía en desarrollos, mejoramientos que han tenido las laptops que forman parte del Plan Ceibal, lo que da la pauta de que se trata de un plan dinámico, que va cambiando, que se va adaptando.EM - Es muy dinámico, ambicioso, abarcador, no se limita a la máquina para niños.
EC - Pero también es dinámica la propia aplicación pedagógica de estas laptops.
EM - Formación permanente.
EC - En el arranque fue casi un problema, ¿qué hacían las maestras con esas máquinas?, ¿cómo las utilizaban? Y de a poco se ha ido encontrando cómo emplearlas y cómo incorporarlas en los planes de estudio. Se lo planteo porque tengo la pregunta de una oyente, Vianey, que dice: “¿Cuál es el plan? ¿Cuáles son las metas? ¿Cuáles son los objetivos?”. ¿Qué responde?
EM - La laptop está concebida como una herramienta para aprender y para enseñar. Muchos contenidos del programa escolar se van a aprender mejor con esta herramienta. No solo por el acceso a la información que la máquina permite, que es maravilloso, porque se puede entrar a distintas bibliotecas sin salir del aula y el niño aprende a seleccionar la información, sino porque también le permite producir conocimiento, organizarlo, presentarlo. Esto es en general, y ya es muy importante, pero a su vez permite el desarrollo tanto en el lenguaje -porque la escritura se torna un medio imprescindible, entonces adquiere mucho sentido escribir- como en las ciencias naturales, para experimentar. Ahora se le está agregando un dispositivo a la máquina que permite medir temperatura, tanto del suelo, como debajo de la tierra, como del aire. Eso les va a permitir a los niños trabajar en muchas cosas de ciencias naturales y medioambiente. Es una herramienta que tiene un potencial cuyo límite todavía no conocemos, nadie lo conoce, se van descubriendo posibilidades, ampliando posibilidades para producir conocimiento. Y eso es valioso para el país entero, no solo para los niños.
EC - ¿Hay un método desarrollado para evaluar los resultados de la aplicación del plan?
EM - Sí; en primera instancia le quiero contar que la máquina también está siendo utilizada para evaluar el aprendizaje de los alumnos. Este año a finales de setiembre va a haber una evaluación en línea en segundo año. La Inspección Técnica del CEIP, que es el cuerpo técnico que define la parte pedagógica y didáctica, ha elaborado una evaluación en línea, todos los niños de segundo año van a hacer la evaluación de lo que han aprendido del programa escolar en su propia máquina, con grandes beneficios sobre todo en lo que tiene que ver con la corrección, con la agilidad, la rapidez, el tiempo, pero también porque la propia máquina le puede mostrar al niño dónde está su error.
EC - Es un ejemplo interesante de aplicación de las laptops del Plan Ceibal. Pero la pregunta apuntaba a saber de qué manera se puede estudiar el impacto que está teniendo este plan.
EM - La palabra “evaluación” me llevó a esto que me gustaba contar. El plan se está evaluando, desde el inicio se trabaja con evaluación continua, no estamos dejando para hacer una evaluación cuando termine, porque no se sabe cuándo termina, son todas fases de un mismo proceso. La evaluación se está haciendo desde el inicio, se hizo en primer momento la evaluación de impacto en la comunidad, ahora se está trabajando en el impacto en lo educativo. Este año todavía no tenemos los resultados. El primer avance nos mostró impactos en la motivación y en el interés por la tarea escolar, y también cómo mejora esto la autonomía, cómo cada uno va resolviendo lo suyo, lo propio, en lo que tiene que ver con asumir el proceso de aprendizaje. Aunque sean chiquitos, es interesante esto.***
EC - La semana pasada la Obra Banneux recibió 415 laptops de Plan Ceibal y se convirtió en el primer centro privado que distribuirá computadoras entre alumnos de primero a sexto año. ¿Cómo se incorporan las instituciones privadas al Plan Ceibal?
EM - La diversidad de colegios privados es muy amplia, entonces se ha estado trabajando para que aquellos niños que más necesitan tengan alguna facilidad para acceder a esta herramienta que creemos que es derecho de todos los niños para trabajar en las mejores condiciones. Se ha trabajado primero con la Asociación Uruguaya de Colegios Católicos (Audec), con los que ya se está iniciando la entrega porque se ha arribado prontamente a buen puerto con ellos. Los demás colegios que tengan interés pueden dirigirse al Plan Ceibal y se harán los contratos correspondientes.
EC - ¿Qué ocurre en estos casos con los costos de las laptops?
EM - El costo es diferente, el propio colegio define cuáles son los que necesitan alguna subvención. El costo de una laptop hoy para los colegios es de 200 dólares. Hay que ver de qué forma la pueden pagar, y la diversidad de situaciones lleva a que algunos niños paguen solo un porcentaje de ese precio y otros no paguen nada. El propio colegio hace un estudio muy minucioso de cada realidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Saludos cordiales Liliana:te comento que la entrevista a Edith Moraes, directora del Consejo de Educación Primaria y Miguel Mariatti, director del Plan Ceibal es interesante para informarnos sobre dicho fenómeno que ha revolucionado nuestro país, con más énfasis en el ámbito educativo. Espero que sigas con el mismo entusiasmo desde que comenzaste con dicho emprendimiento. Un abrazo antonio arrospide
ResponderEliminar